jueves, 26 de julio de 2012

Época de Oro (Década de 1930)

Películas de la época de oro de la década de 1930


Santa (1931)


Santa es una humilde muchacha que vive feliz con su familia en el pequeño poblado de Chimalistac hasta que el militar Marcelino la seduce y la abandona. A partir de esta situación, la joven sufrirá la pena de ser expulsada de su hogar y condenada a la prostitución.




El Tigre de Yautepec (1933)




Un buen hombre y su hijo son secuestrados por un grupo de bandoleros llamados "Los Chacales". Veinte años después, otro grupo de 'bandidos' (Los Plateados) aterroriza a la región. El líder de 'Los Plateados', El Tigre , es el chico secuestrado 20 años antes. El Tigre conoce a la bella Dolores, y decide conquistarla ... Sin saber que ella es su hermana perdida hace mucho tiempo.






Juárez y Maximiliano (1933)



En 1864 el emperador Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota llegan a la Ciudad de México. Benito Juárez, presidente de la República, encabeza la resistencia contra el imperio. Maximiliano intenta establecer la paz con Juárez y piensa en abdicar pero Napoleón III, emperador de Francia, le retira su apoyo. Carlota viaja a Europa para conseguir el apoyo del Papa pero todo es en vano. Juárez derrota a los imperialistas y Maximiliano es fusilado en el Cerro de las Campanas en 1867.




La mujer del puerto (1933)


Rosario, una joven campesina, se entrega por amor a su novio sin sospechar que él la engaña con otra. La decepción y el dolor por la muerte de su padre hacen que la joven huya a Veracruz y se convierta en prostituta. Una noche, Rosario conoce a Alberto, un marino del cual queda prendada. Tras pasar una noche de amor juntos, el destino les revela una cruel sorpresa.



Allá en el rancho grande (1936)



La amistad entre el hacendado Felipe y su caporal Martín se ve amenazada por una serie de enredos y malentendidos alrededor de la virginidad de Crucita, una joven campesina de la que Martín está enamorado. Las equivocaciones se van resolviendo entre coplas, bailes y canciones.


Vámonos con Pancho Villa (1936)



Durante la revolución mexicana, un grupo de valientes campesinos, conocidos como los "Leones de San Pablo" se unen al ejército de Pancho Villa. Después de algunas batallas, con más derrotas que victorias, el grupo original es reducido a dos: Tiburcio Maya y el joven "Becerrillo". Una epidemia de viruela se desata entre la tropa y "Becerrillo" cae enfermo. Villa ordena a Tiburcio matar al joven e incinerar su cuerpo. Desencantado, Tiburcio abandona la revolución y regresa a su pueblo. 





Águila o Sol (1937)






En un mismo día son dejados en la puerta de un asilo de monjas, con sendas cartas, los bebés Carmelo y Adriana Águila, hijos de rica familia, y Polito Sol, hijo de pobres. Pasados doce años los niños huyen del lugar y se ganan la vida en la calle vendiendo periódicos y lotería.



Don Hipólito, padre de Polito, se enriquece con la lotería y busca a su hijo, a quien no reconoce cuando éste le vende un periódico. Pasados los años los tres abandonados se dedicarán al espectáculo en busca de fortuna.






No Matarás (1937)



No matarás (Suprema ley) es una película mexicana filmada en 1935 pero estrenada al cine el 13 de marzo de 1937, donde se destacan las actuaciones de la actriz mexicana Adriana Lamar y del actor español Ramón Pereda. Dirigida por el gran director mexicano Miguel Contreras Torres tuvo un reconocimiento internacional porque esta película también es una de las películas de Hollywood habladas en español. Esta es una película con co-producción con Estados Unidos.



La mujer de nadie (1937)



Huyendo de los maltratos de su padrastro, Ana María es recogida en medio de la lluvia por un trío de bohemios que la protegen. Agradecida, ella convive con ellos castamente. Con el paso del tiempo, surge el amor entre Ana María y Marcelo, ante el dolor e impotencia de los otros dos amigos.





Diablillos de arrabal (1938)






En un barrio pobre de la ciudad de México, dos pandillas de chiquillos se disputan el control del centro donde trabajan como "boleros", músicos o voceadores. El "Completo" se integra a la pandilla capitaneada por el "Rorro", rival del grupo encabezado por el "Curricán". La situación se complica cuando un trío de ladrones y asesinos aparece por el barrio e involucra al "Completo" en un secuestro.



    La Zandunga (1938) 





    La historia se desarrolla en un pequeño pueblo del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, México. Lupe es una joven bella y alegre que destaca del resto de las habitantes del lugar y despierta admiración de los hombres. Una noche ella conoce al marino Juancho y se enamora de él. Juancho debe de partir a Veracruz, prometiéndole regresar en un tiempo para casarse. Al paso de los meses y ante la ausencia de Juancho, Lupe acepta comprometerse con otro muchacho que no quiere.

    Fue la primera cinta en español de la legendaria actriz mexicana Lupe Vélez, tras varios años de popularidad en Hollywood.



    En un burro tres baturros (1939)



    En un burro tres baturros es una película mexicana estrenada el 26 de octubre de 1939. Pedro Infante apenas si aparece en esta película. Son sus comienzos en el cine, cuando actúa de extra sin nada llamativo que merezca ser mencionado. Quizá para Pedro se supusiera una gran novedad, pues saltaba por primera vez al mundo del cine y empezará a sentirse interesado por este medio, aunque todavía le quedan unos cinco años por delante para empezar a hacer las cosas bien y a dejar huella.


    En estas primeras películas de Pedro, aparece sin bigote y sin la imagen con la que sería después mundialmente reconocido.



    La noche de los mayas (1939) 






    En un pueblo de la selva, un joven se enamora de la hija del jefe de la tribu. Pero, un hombre blanco llega a la población y seduce a la joven. La relación entre ellos provoca la escasez de lluvia, por tal motivo la muchacha es sometida al juicio de los dioses, posteriormente es azotada y condenada al sacrificio. El joven nativo va en busca del hombre blanco y lo mata, luego lleva su cuerpo donde se está efectuando la ceremonia de sacrificio. La muchacha, al ver el cadáver de su amado, se arroja al vacío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario