jueves, 26 de julio de 2012

Época de Oro

La Gran Época de Oro del Cine Mexicano

Con el estreno de Allá en el Rancho Grande (1936) de Fernando de Fuentes el cine mexicano inició su época de oro. En esos años, la conjunción perfecta de una industria pujante, excelentes realizadores y un soberbio cuadro de estrellas permitió la producción de un cine de gran calidad y éxito comercial. Prueba de ello es que más de la mitad de las seleccionadas entre las 100 mejores películas del cine mexicano corresponden a aquellos años dorados. En 1957, con la trágica muerte de Pedro Infante, el cine mexicano culminó su mejor etapa e inició una larga crisis que perdura hasta nuestros días.

La edad de oro del cine mexicano abarcó aproximadamente entre 1935 y 1958 y se refiere a los años en que la producción cinematográfica en el país era la más poderosa de los países de habla hispana.
Dolores del Río y Pedro Armendáriz en María Candelaria




En esta llamada Época de Oro destacan figuras como Andrea Palma, Arturo de Córdova, Blanca Estela Pavón, Columba Domínguez, David Silva, Dolores del Río, Elsa Aguirre, Esther Fernández, Fernando Soler, Gloria Marin, Jorge Negrete, Lilia Prado, Luis Aguilar, Marga López, María Félix, Pedro Armendáriz, Pedro Infante, Sara García y Silvia Pinal, los comediantes Germán Valdés "Tin Tan", Joaquín Pardavé y Mario Moreno "Cantinflas" y estrellas internacionales como Jorge Mistral, Libertad Lamarque, Miroslava y Sara Montiel. También los directores Alejandro Galindo, Emilio Fernández (tambien actor), Fernando de Fuentes, Ismael Rodríguez, Julio Bracho, Luis Buñuel, Roberto Gavaldón y Rogelio A. González


No hay comentarios:

Publicar un comentario