martes, 31 de julio de 2012

Elsa Aguirre

Biografía


Elsa Irma Aguirre Juárez es una actriz mexicana, considerada como una de las divas de la Época de Oro del Cine Mexicano. Es hermana de la también actriz Alma Rosa Aguirre.
Es una de las ultimas leyendas supervivientes del cine mexicano junto a Silvia Pinal, Maria Victoria, Sara Montiel, Columba Dominguez, Rosita Quintana, Ninon Sevilla, Martha Roth y Carmen Montejo. 
Nació en la Ciudad de Chihuahua, estado de Chihuahua, el 25 de septiembre de 1930. Su padre era el general Jesús Aguirre. Elsa era una niña muy tímida y salía muy poco de su casa. Nadie imaginaba que se convertiría en una de las actrices más conocidas por su belleza y sensualidad del cine mexicano y que lograría interpretar algunos personajes de fuerte carácter. De hecho, su madre fue quien la apoyó para que ingresara al mundo del cine. Sus hermanos se llaman Hilda, Mario, Alma Rosa y Jesús. 

Su inicio en el cine fue circunstancial o fortuito como ella misma lo ha reconocido. Cuando apenas era una adolescente y estudiante de secundaria, ganó un concurso de belleza organizada por una productora cinematográfica llamada CLASA Films Mundiales, que buscaba nuevos talentos. Y así, ella y su hermana Alma Rosa fueron seleccionadas para participar en 1945 en su primera incursión cinematográfica: una película de comedia y ciencia ficción titulada El sexo fuerte bajo la dirección de Emilio Gómez Muriel. En este filme, Elsa aparece en los créditos con el nombre de “Elsa Irma Aguirre”. Esta cinta es importante dentro de la historia del cine mexicano, ya que es una de las películas pioneras de tipo ciencia ficción. Desafortunadamente el papel interpretado por Elsa en esta cinta fue poco importante, pero ya empezaba a cautivar su belleza.
Al año siguiente Elsa y Alma Rosa vuelven a filmar otra producción de CLASA Films, titulada El pasajero diez mil y dirigida por Miguel Morayta. En esta cinta, Elsa aparece en los créditos con el nombre de “Irma Aguirre”. En las películas subsiguientes ella aparecería con el definitivo nombre artístico de “Elsa Aguirre”.

Elsa no había estudiado actuación, sin embargo tenía vocación y el prestigiado director Julio Bracho consideró que su talento se podría pulir con la experiencia y por ello la invitó a trabajar con su productora en el filme Don Simón de Lira (1946) actuando a lado de Joaquín Pardavé y es partir de entonces cuando comienza una nueva etapa en la carrera profesional de Elsa, una etapa que consistía en trabajar con diferentes productoras cinematográficas, con personajes de mayor protagonismo y en algunas de ellas compartiría créditos otra vez con su hermana Alma Rosa a lo largo de su carrera.
Elsa Aguirre tanto cautivó con su talento y belleza que en el rodaje de Algo flota sobre el agua en 1947, sirvió de inspiración para que Zacarías Gómez Urquiza y Manuel Esperón se unieran para componerle exclusivamente para ella la canción Flor de azalea y que fue el tema musical de dicha película. Esta película del realizador Alfredo B. Crevenna, marcaría una profunda huella en el recuerdo de Elsa que la consideró como una de sus favoritas, actuando a lado de Arturo de Córdova. A partir de entonces, Elsa acogería la canción Flor de azalea como su himno personal.

A lo largo de su carrera ha participado en varios tipos de producciones que incluyen la comedia, drama, romance, acción, musicales y fantasía; compartiendo créditos con celebridades de las más importantes de la época dorada del cine mexicano. Entre las películas destacadas de Elsa Aguirre además de algunas que ya se han mencionado en este artículo, se citan: Ojos de juventud (1948) dirigida por Emilio Gómez Muriel y actuando con Joaquín Pardavé; Una mujer decente (1950) de Raúl de Anda y protagonizando con Rafael Baledón; La estatua de carne (1951) de Chano Urueta, actuando a lado de Miguel Torruco y Carlos López Moctezuma; Acapulco (1951) de Emilio “el indio” Fernández, compartiendo actuación con Armando Calvo y Miguel Torruco; Cuatro noches contigo (1951) de Raúl de Anda y protagonizando junto a Luis Aguilar; Cantando nace el amor (1953), junto a Raúl Martínez, y dirigida por Miguel M. Delgado, comedia musical, con Luis Arcaraz y su orquesta, y Dámaso Pérez Prado y su orquesta; Cuidado con el amor (1954) de Miguel Zacarías, con Pedro Infante y Eulalio González "Piporro"; Vainilla, bronce y morir (Una mujer más) (1956) de Rogelio A. González, con Ignacio López Tarso; Pancho Villa y la Valentina (1958) de Ismael Rodríguez, actuando con Pedro Armendáriz; Ama a tu prójimo (1958) de Tulio Demicheli, con su hermana Alma Rosa y Mario Moreno “Cantinflas”; Los años vacíos (1969) de Sergio Véjar, con Joaquín Cordero, (1970) actuando con Julio Alemán y Pedro Armendariz Jr. en "Cómo enfriar a mi marido", entre otras producciones. 

Otras facetas artísticas 

Además de actuar en cine, Elsa Aguirre también ha intervenido en teatro, y dramaturgos mexicanos de la talla de Hugo Argüelles solicitaron su colaboración en obras tales como La ronda de la hechizada (1967), La dama de la luna roja (1969). Otra de las obras de teatro destacadas esCada quien su vida (2005) de Luis G. Basurto, entre otras.
En 1962, Elsa debutó en televisión a invitación del actor y productor Ernesto Alonso para participar en una serie titulada Las momias de Guanajuato. En 1968, Elsa actuó en otra producción televisiva de Ernesto Alonso, pero esta vez en una serie llamada Leyendas de México.
Otra de las expresiones artísticas de Elsa también es el canto, y está claro que en su repertorio musical no puede faltar su himno personal: Flor de Azalea, la canción ya mencionada en la sección anterior.
Prácticamente el inicio de los años noventas marcaría el retiro no declarado de Elsa de la pantalla grande, aunque ella ha mencionado varias veces su disposición a regresar si la llaman y si le interesa el guion. Es precisamente en este periodo de su alejamiento del cine, cuando alterna sus actividades, ya sea en algunas series románticas de televisión, ya sea en alguna representación en una obra de teatro, en una presentación cantando en vivo, asistiendo como invitada especial a algún evento, a recibir un reconocimiento o un galardón, etc. Pero siempre el común denominador de estas actividades es que las invitaciones que le han hecho, son para realzar la categoría del evento.
Recientemente, en octubre de 2008 interpreta a la diva mexicana del arte lírico Esperanza Iris, en el "Teatro de la Ciudad", en México, Distrito Federal. 

Vida personal 

Su vida privada ha sido discreta en cierto modo, en comparación con otras estrellas. En 1949 durante la filmación de Lluvia roja de René Cardona, sostuvo un breve romance con el Charro Cantor Jorge Negrete.
Elsa se casó tres veces. La primera vez fue con Armando Rodríguez Morado de cuya relación nació su único hijo: Hugo, quien falleciera en un accidente automovilístico cuando apenas él contaba con treinta años de edad. Elsa y Armando se divorciaron.
Su siguiente matrimonio fue con el cineasta José Bolaños, quien se hiciera famoso por haber sido el amante mexicano de Marilyn Monroe.
Después de otro fracaso matrimonial, decide contraer nupcias por tercera vez, ahora con un maestro de yoga llamado José Rafael Estrada Valero.
Precisamente estos dos maestros, desde el principio de los años setentas, fueron los que adentraron a Elsa abrazar las disciplinas del vegetarianismo y del yoga. Esto ha contribuido enormemente a que conservara su belleza ayudando a aparentar una edad menor a la real y a ofrecer al público una imagen de salud y bienestar. Esta imagen la ha hecho famosa en México, al grado que inclusive se ha dedicado a participar en conferencias sobre yoga, comida vegetariana y sobre sus secretos para conservar su belleza que tanto le ha caracterizado. Y es que ella siempre ha afirmado que el ser humano no sólo debe ser bello por dentro, sino también por fuera. Esto lo ha demostrado a lo largo de su carrera, ya que se le considera uno de los rostros y cuerpos más bellos en la historia del cine mexicano.
Elsa Aguirre también ha sentido inclinación por la astrología y filosofías orientales, probablemente influenciada por su padre, quien practicaba la masonería. Elsa Aguirre ha afirmado en varias ocasiones que estas disciplinas le han ayudado a equilibrar su carrera artística con su vida privada. 

Galardones 

Elsa Aguirre ha ganado un sinnúmero de galardones, premios y reconocimientos a lo largo de su extensa carrera dentro del ámbito del cine, teatro, radio y televisión, de los cuales se pueden citar algunas notas curiosas como por ejemplo, ella fue la primera en ser coronada como reina de la Asociación Nacional de Locutores de México en 1957. Otros premios destacados son:

Presea Luminaria de Oro (2005, México).

Reconocimiento de la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro ( 2005, México).

Ariel de Oro (Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, 2003, México) por su trayectoria fílmica. Premio compartido con la Filmoteca de la UNAM.

Lunas del Auditorio 2009, México) por una vida en el escenario.

Anécdotas

Elsa Aguirre equivocaba las escenas de beso con Pedro Infante a propósito, con el fin de repetir la escena y poder seguir besándolo. Lo curioso, para buena suerte de Elsa, es que durante esta misma escena también siempre ocurrían fallas técnicas: cortocircuito, algún reflector descompuesto, etc. y se volvía a repetir la escena.

Elsa Aguirre terminó su relación sentimental con Jorge Negrete, nada más por el simple hecho de que éste nunca le regaló flores o chocolates además de la enorme diferencia de edades entre ambos. En vez de eso, Jorge le regalaba libros, terminando por aburrirla.

Elsa Aguirre ha sido quizás, la única artista mexicana en mover literalmente a todo un ejército. En cierta ocasión en pleno apogeo de su carrera y hermosura, cuando ella se iba a presentar a cantar en las instalaciones de una estación de radio en su ciudad natal Chihuahua, había un mar de gente, admiradores que por la emoción y euforia no la dejaban pasar. Tuvo que intervenir la policía sin éxito. Era tal cantidad de gente, que un político influyente que se encontraba por allí se comunicó por teléfono con un general del ejército, quien rápidamente movilizó a un pelotón. Los soldados lograron formar vallas abriendo un estrecho camino para permitir el libre acceso a la artista. Según testigos, se cerraron hasta como cinco calles porque era tal la muchedumbre que quería estar cerca de la estrella. Según la afirmación de los testigos acerca de la actriz, es que su sola presencia imponía, desbordando de emoción a los asistentes. Demoró más la odisea de que Elsa pudiera entrar a las instalaciones, que el tiempo que estuvo cantando allí.

La película Sólo de noche vienes (1965) del realizador Sergio Véjar con historia de Elena Garro, rodada en Guatemala y en El Salvador, estuvo a punto de no ser filmada en esos países, debido a que por aquel tiempo durante el rodaje, una ola de sismos sacudía la región. Por lo que directivos de la producción decidieron suspender las grabaciones, pero Elsa Aguirre quien no daba muestras de pánico, fue quien impidió esta suspensión y la filmación continuó con la agenda originalmente programada. Este filme también fue protagonizado por Julio Alemán.

La prensa colocaba a Elsa Aguirre como rival de María Félix aunque dicha rivalidad no existiera. Ismael Rodríguez, con su agudo olfato comercial quiso reunir a estas dos celebridades en la película La Cucaracha. Sin embargo, María Félix no consideraba a Elsa una coprotagonista a su altura y exigió al director que en vez de Elsa fuera Dolores del Río su rival en dicha cinta.

Filmografía

El prófugo (1992)
Albur de amor (1979)
La muerte de un gallero (1977)
Los años vacíos (1969)
Las figuras de arena (1969)
El cuerpazo del delito (1968)
Cómo enfriar a mi marido (1967)
El matrimonio es como el demonio (1967)
El día de la boda (1967)
El hijo de todas (1966)
El pistolero desconocido (El comandante Tijerina) (1966)
Casa de mujeres (1966)
Sólo de noche vienes (1965)
La vuelta del mexicano (1964)
La vida de Pedro Infante (1963)
Pancho Villa y la Valentina (1958)
Ama a tu prójimo (1958)
Vainilla, bronce y morir (Una mujer más) (1956)
Giant (1956, producción de Hollywood)
La mujer de dos caras (1955)
Orgullo de mujer (1955)
La doncella de piedra (1955)
Estafa de amor (1954)
Cuidado con el amor (1954)
Cantando nace el amor (1953)
La perversa (1953)
Cuatro noches contigo (1951)
Acapulco (1951)
La estatua de carne (1951)
Amar fue su pecado (1950)
Una mujer decente (1950)
La mujer que yo amé (1950)
Adorables rebeldes (La liga de las muchachas) (1949)
Lluvia roja (1949)
Medianoche (1948)
Ojos de juventud (1948)
Los viejos somos así (1948)
Algo flota sobre el agua (1947)
El ladrón (1947)
Don Simón de Lira (1946)
El pasajero diez mil (1946)
El sexo fuerte (1945)



Algunas portadas de películas de Elsa Aguirre






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada