martes, 31 de julio de 2012

Carmen Montejo

Biografía




Carmen Montejo (Pinar del Río, Cuba, (nacida como María Teresa Sánchez González); 26 de mayo de 1925) Es una primera actriz, escritora y directora teatral cubana, nacionalizada mexicana. Conocida notablemente por su participación en la época de oro del cine mexicano, de la cual es una de las últimas leyendas vivientes, junto a Silvia Pinal, Columba Domínguez, Elsa Aguirre, Rosita Quintana y Ninon Sevilla.

María Teresa nace en Pinar del Río, Cuba el 26 de mayo de 1925, inició su carrera en la radio cubana, siendo apenas una niña, en un programa denominado Abuelita Cata transmitido en CMOX. Mientras permaneció en su país natal era conocida como Muñeca Sánchez en el teatro debido a sus rizos parecidos a los de la actriz estadounidense Shirley Temple. A sus 9 años, decidió dedicarse por completo a la actuación, tras leer la biografía de la actriz británica Sarah Bernhardt. En 1939, ingresó a la Universidad de La Habana para iniciar sus estudios de arte dramático, bajo la dirección de Ludwing Shayovich. Tras concluir sus estudios de secundaria, sus padres le ofrecieron un viaje a Estados Unidos, sin embargo ella eligió en cambio visitar México por dos meses.

Teresa llega a Yucatán, acompañada de su madre y su hermano mayor, el 12 de diciembre de 1942, luego viaja a la Ciudad de México en donde buscó incursionar en la radio, argumentando "ser famosa y reconocida estrella cubana". Su carácter emprendedor le permitió colocarse rápidamente, integrándose de inmediato al elenco de la radionovela El diario de Susana Galván. Poco después, hace casting para la productora Clasa Films, Gilberto Martínez Solares, se interesa en ella, pero sin éxito, entonces Teresa se entera que Lupita Tovar iba a protagonizarResurrección (1943), habla con ella y esta consigue que los productores le den un pequeño papel, para que finalmente debute en cine. 


Después el director Chano Urueta le da un personaje de mayor relevancia en la cinta No Mataras (1943), siendo este quien sugiere un cambio de nombre para la incipiente estrella, puesto que en una charla le comento: tu no puedes llamarte como te llamas preciosa, te vas a llamar Carmen, pero Carmen que?...; Emilio Tuero, protagonista masculino del filme y que escuchaba con atención la plática sugirió Montejo, por el hotel que llevaba el mismo nombre y en donde se había hospedado Teresa a su llegada. Es así como surge para la posteridad el nombre de «Carmen Montejo».

Ya como Carmen Montejo, sigue su carrera cinematográfica alcanzando rápidamente la consagración con la cinta El Camino de los gatos (1944), junto a Emilio Tuero y dirigida nuevamente por Chano Urueta, quien estaba profundamente enamorado de Carmen, luego vendría Entre hermanos(1945) con Pedro Armendáriz e Isabela Corona, A media luz (1947) con el galán argentino Hugo del Carril y una participación en la cinta de Ismael Rodriguez, Nosotros los pobres (1948), convertida casi de inmediato en un clásico y haciendo estrellas a sus protagonistas Pedro Infante y Blanca Estela Pavón, rodeados de un elenco de lujo que incluía a Carmen, Katy Jurado, Miguel Inclán y Delia Magaña, entre otros. 

En 1949 tocaba el turno de Secreto entre mujeres, en la que compartió créditos con otras divas de la época: Miroslava y Rosario Granados. La década de los 50 seria una de las más productivas y exitosas de Montejo, comenzó con la nominación al Ariel como mejor actriz por Al caer la tarde (1949), luego vendría la colaboración con Roberto Gavaldón en una de sus mejores cintas En la palma de tu mano (1951), protagonizada por Arturo de Córdova, Ramón Gay y Leticia Palma, con quien nuevamente trabajaría en la multiestelar Mujeres sin mañana (1951), donde además de Carmen y Leticia trabajan Andrea Palma, Rebeca Iturbide y Wolf Ruvinskis. 

Otras películas importantes en las que participa en esta etapa son Que te ha dado esa mujer? (1951) con Pedro Infante, Luis Aguilar y Rosita Arenas, Acuérdate de vivir (1953) con Libertad Lamarque y Yolanda Varela, Estafa de amor (1955) con Elsa Aguirre y Ramón Gay, El túnel 6 (1955) con Víctor Manuel Mendoza, Víctor Parra y Alfonso Mejía y la cinta de cultoEl Vampiro (1957) de Fernando Méndez, con Abel Salazar y Ariadne Welter.

Finalizando la década de los 50, Carmen se refugia en teatro y televisión, ante la ola de malos proyectos que acabarían con la etapa dorada del cine mexicano, sin embargo tiene participaciones destacadas en Los jóvenes (1961) de Luis Alcoriza, La recta final (1964) de Carlos Enrique Taboada, en donde también figuraban Lilia del Valle en su ultima aparición como actriz y Emilio “indio” Fernández y Porque nací mujer? (1970) del subvalorado Rogelio A. González, mismo director de Las vírgenes locas (1972), en donde se lucia junto a Rosario Granados y demostraban porque eran primerísimas actrices, y debían ser consideradas por los nuevos directores, es así como Carmen trabaja con Jorge Fons en Los Cachorros (1973), con José "El perro" Estrada en la estupenda El profeta Mimi (1973) y con Sergio Olhovich en Coronación (1976). 

En 1978 participa en la producción México-estadounidense Los hijos de Sánchez, protagonizada por Anthony Quinn, Dolores del Río y Lucia Méndez. Su última cinta importante fue La casa que arde de noche (1985), después le ofrecerían proyectos sin ninguna importancia, por lo que se retira del cine, volviendo en la primera década del siglo XXI, con Entre la tarde y la noche (2000), su ultima cinta data del año 2002 –Las caras de la luna-, aunque como ella misma dice: “En esta época no me han sabido aprovechar, podría hacer una película que deje huella en esta etapa de mi vida”.
A la par de su exitosa carrera en cine Carmen labro una igualmente o aun más exitosa carrera teatral. Esa comunicación entre el público y el actor que sólo puede dar el teatro, se convirtió en su pasión. En 1946 hace su debut en el teatro mexicano con La casa de Bernarda de Alba, deFederico García Lorca, dirigida por Ricardo Mondragón, al lado de Virginia Fábregas y presentada en el Palacio de Bellas Artes. En esta faceta de su carrera, ha trabajado con reconocidos directores como Xavier Rojas, en la obra ¿Quién teme a Virginia Woolf?; con Fernando Wagner en Felicidad; Nancy Cárdenas en Los Efectos de los Rayos Gamma sobre las Caléndulas, por la que fue nominada como mejor actriz teatral y con José Solé en Las Troyanas y en Los Zorros. Otros éxitos teatrales fueron Lecho nupcial, El pobre barba azul, El gesticulador, Yo madre, Yo hijay recientemente Los Monólogos de la vagina.

Asimismo, ha demostrado su versatilidad como directora escénica en las obras Mujeres, Mujeres, El Señor Presidente, Adorables Enemigas y Tres Mujeres Altas y como escritora de Mujeres calumniadas, que se estrenaría en 1955 en la sala Chopin con Andrea Palma, Tana Lynn, Anita Blanch y la propia Carmen, con dirección de Xavier Rojas, lamentablemente el día del estreno, esta se prohibió en la ciudad de México ya que esta se consideraba completamente inmoral y una exaltación del lesbianismo, solo hasta después de estrenarse con éxito en Puebla, pudo representarse en la ciudad de México.
Su debut en televisión fue en la década de los 60, logrando a lo largo de su trayectoria sonados éxitos como: Las momias de Guanajuato (1962), Doña macabra (1963), Dicha robada (1967), El retrato de Dorian Gray (1969), Mundos opuestos (1975), debut estelar de la futura estrella Lucía Méndez, El maleficio (1983), Cuna de Lobos (1986), Te sigo amando (1996) con uno de los pocos papeles de villana que hizo, Amor sin maquillaje (2007) y En nombre del amor (2009). Así mismo protagonizo junto a Angélica María y Sasha Sokol la serie Tres generaciones.
Carmen solo se caso una vez, con Manuel González Ortega, quien era mucho mayor y con quien tuvo una única hija: María, enviudo a los 25 años y jamás se volvió a casar. Romances posteriores no se le conocieron. Ha mantenido su vida privada alejada de los escándalos y con total hermetismo. Actualmente es la imagen de un producto de la empresa Innova, en donde ha hecho que su particular entonación de la frase –“es una maravilla” – sea un éxito publicitario.

En 2003, con motivo de sus 67 años de trayectoría en la actuación, recibió un homenaje en el Palacio de Bellas Artes titulado Una vida para el arte, producido por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En 2005, el Palacio de Bellas Artes realizó un nuevo homenaje a la actriz, con motivo de su cumpleaños número 80. En ese evento, el subdirector del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Daniel Leyva, y el presidente de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM),Víctor Hugo Rascón Banda, elogiaron la trayectoría de Montejo, diciendo este último: «Los autores mexicanos le estamos muy agradecidos [a Carmen Montejo] por su contribución al cine, a la televisión y al teatro, por haber dado vida a tantos personajes que soñaron los dramaturgos de México y del mundo, los clásicos y los contemporáneos».

El 24 de enero de 2008, el Teatro Tepeyac, radicado en la Calzada de Guadalupe, Ciudad de México, cambió su nombre por el de «Teatro Carmen Montejo», como parte de un homenaje realizado a la actriz.4 Como dato curioso, es la segunda vez que un teatro mexicano cambia de nombre en honor de una actriz, siendo la primera vez en 1970, en homenaje a María Tereza Montoya.

Filmografía

Cine

Las caras de la luna (2002) como Mariana Toscano.
Corazones rotos aka Broken Hearts (2001) como Doña Fide.
Las caras de la luna (2001)
Entre la tarde y la noche (1999)
La casa que arde de noche (1985)
Ni Chana, ni Juana (1984) como Pilar del Río Piquito de Oro.
Burdel (1982)
El gran triunfo (1981)
Mamá, soy Paquito (1981) como Sra. Falcon
La muerte del Palomo (1981)
En la tormenta (1980)
En la trampa (1979)
The Children of Sanchez (1978) como Guadalupe.
Dinastía de la muerte (1977) as Doña Herminia del Fierro.
Prision de mujeres (1976)
Coronación (1976) como Abuela.
Renuncia por motivos de salud (1975)
El rey (1975) como Señora del Rivero.
Presagio (1974)
El profeta Mimi (1972)
Los cachorros (1971)
Doña Macabra (1971)
La verdadera vocación de Magdalena (1971)
Los marcados (1970) como Remedios.
Las vírgenes locas (1970)
¿Por qué nací mujer? (1970)
La muñeca perversa (1969)
Aventuras de Juliancito (1968)
Sor Ye-Ye (1967)
La recta final (1966)
El río de las ánimas (1964)
Los jóvenes (1960)
El Vampiro (1957) como Eloisa
Dos diablillos en apuros (1957)
Cara de ángel (1956)
El túnel seis (1955)
El plagiario (1955)
Estafa de amor (1954)
La sospechosa (1954)
La infame (1953) como Luisa Barrios de Benet.
Luz en el páramo (1953)
El potro salvaje (1953)
Reportaje (1953) como Enfermera
Cuatro horas antes de morir (1953)
Acuérdate de vivir (1952)
Misericordia (1952)
Sor Alegría (1952)
Mujeres sin mañana (1951) como Marta.
Todos son mis hijos (1951)
¿Qué te ha dado esa mujer? (1951) como Yolanda.
Lodo y armiño (1951)
Anillo de compromiso (1951) como Chavela Valdes.
En la palma de tu mano (1951) como Clara Stein.
Entre abogados te veas (1951)
Monte de piedad (1950)
Al caer la tarde (1949)
Secreto entre mujeres (1949)
Bamba (1948) as Tirsa
Cita con la muerte (1948)
Nosotros los pobres (1948) como Yolanda, la Tísica.
A media luz (1947)
Crimen en la alcoba (1946)
Yo fui una usurpadora (1945)
La señora de enfrente (1945) como Gilberta Madrigales.
Entre hermanos (1945)
Caminito alegre (1944)
Camino de los gatos (1943)
Ave sin nido (1943)
No matarásl (1943)
Resurrección (1943)


Telenovelas



En nombre del amor (2009) como Madeleine Martelli.
Amor sin maquillaje (2007) como Verónica vda. de Velázquez
Aventuras en el tiempo (2001) como Margarita Rosales de Flores.
¡Amigos x siempre! (2000) como Julia Ruvalcaba vda. de Vidal
Serafín (voz, 1999) como Gigi
Te sigo amando (1997) como Paula Garza vda. de Torres Quintero.
Mágica juventud (1992) como Leonor/Pepita.
Cuna de lobos (1986) como Esperanza Mandujano.
El engaño (1986) como Selene.
Juana Iris (1985) como María Luisa.
El maleficio (1986) como Doña Emilia.
Juventud (1980) como Cuca.
Pecado de amor (1978) como Cristina Otero.
Mundos opuestos (1976) como Antonia.
Paloma (1975) como Gloria.
La tierra (1973) como Cordelia.
La cruz de Marisa Cruces (1970) como Clarita.
El diario de una señorita decente (1969) como Elena.
El retrato de Dorian Gray (1969)
Dicha robada (1967) como Teresa
El juicio de nuestros hijos (1967)
Los medio hogares (1966)
Nuestro barrio (1965)
Las abuelas (1965)
Secreto de confesión (1965)
Apasionada (1964)
Destino (1963)
Doña Macabra (1963)
Las momias de Guanajuato (1962)
Estafa de amor (1961)
La insaciable (1961)
La casa del odio (1960)
El rapto (1960)



Series


Mujer, casos de la vida real (2002, capítulo Un viejo amor) como Margarita
Tres Generaciones (1989)


Algunas portadas de películas de Carmen Montejo








No hay comentarios:

Publicar un comentario