martes, 31 de julio de 2012

Catita (Niní Marshall)

Biografía


Marina Esther Traveso (Buenos Aires, 1 de junio de 1903 – id, 18 de marzo de 1996) fue una actriz, guionista y humorista argentina, conocida con el seudónimo de Niní Marshall.
Inició su carrera como ilustradora en la revista Sintonía en la década de 1930 y,3 consecutivamente, se desempeñó como cancionista, comentarista —con el seudónimo de Mitzy— y protagonista de programas cómicos en las principales radios locales. Para 1938, había debutado como actriz y guionista en Mujeres que trabajan, dirigida por Manuel Romero.



Su popularidad se acrecentó considerablemente en los años de 1940, protagonizando 37 películas, generalmente interpretando a sus personajes Catita y Cándida. Con Luis César Amadori, filmó las primeras superproducciones de la historia del cine argentino: Carmen y Madame Sans Gêne. Otras de sus películas más destacadas son Hay que educar a Niní, Divorcio en Montevideo y Navidad de los pobres. Tras la Revolución del 43 debió exiliarse en México porque, según una de las versiones, el lenguaje utilizado en sus personajes fue considerado por las autoridades «una deformación del idioma»; en 1950 debió trasladarse de nuevo, esta vez por falta de trabajo.5 Diseñó además otros populares personajes basados en los arquetipos de la inmigración, como Doña Pola, Belarmina, Doña Caterina, Niña Jovita o Lupe. Utilizó la caricatura como un recurso de la observación y fue una de las figuras del espectáculo más apreciadas de Argentina.

Su retorno al cine luego de la caída del peronismo tuvo lugar en Catita es una dama; a partir de las décadas de 1960 y 1970, intervino en cinco comedias y sus actuaciones televisivas junto a Nicolás Mancera en Sábados Circulares tuvieron mucho éxito, al igual que su representación del café-concert ...Y se nos fue redepente, donde recreó a todos sus personajes. En teatro, por su parte, se destacó en Coqueluche, Buenos Aires de seda y percal y La señora Barba Azul. Su última película, ¡Qué linda es mi familia!, se estrenó en 1980. Apodada «La Dama del Humor» y «La Chaplin con faldas», los últimos años de su vida estuvieron marcados por los reconocimientos. En 1989 fue distinguida como «Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires», en 1992 recibió el premio Podestá a la trayectoria y en 1995, Marilú Marini, a modo de homenaje, volvió a recrear sus libretos en dos obras teatrales. Falleció a los 92 años en 1996 y, posteriormente, se designó con su nombre a una calle de Puerto Madero y a un teatro de Tigre.

Como recursos humorísticos, Marshall utilizaba las faltas ortográficas y gramaticales y ejercía una observación minuciosa de la sociedad de la época, para luego reflejarlas de forma exagerada en sus personajes que abarcaban todas las clases sociales. El constante cambio de la «g» por la «j» en las frases pronunciadas por algunas de sus creaciones fue algo clásico y común en ellos. Sus personajes eran estereotipos de los habitantes que estaban radicados en la Argentina desde las primeras décadas del siglo XX, entre ellos los inmigrantes europeos. Cuando a Marshall se le preguntaba cómo creaba sus personajes, respondía que era cuestión de observar y oír.

Catalina «Catita» Pizzafrola Langanuzzo: de origen italiano, era una chismosa impenitente. Su atuendo clásico incluía ruleros y nunca veía nada bueno en la gente que estaba presente con ella.

Cándida Loureiro Raballada: humilde y exagerada, era de origen español. Se desempeñaba como empleada doméstica y siempre defendía la moral, relacionándose con la solidaridad y la justicia.

Doña Pola: una simpática anciana judía. Era dueña de la tienda «Los 3 hemisferios» y aprovechaba cualquier ocasión para hacerle publicidad a su local.

Mónica Bedoya Hueyo de Picos Pardos Sunsuet Crostón: representa a la mujer llena de modismos, costumbres aristocráticas y de buenas condiciones económicas que residen en Barrio Norte o que aspiran a pertenecer a la sociedad de clase alta. Incorporaba nuevos códigos al habla argentina como «podéme» o «tarúpido» y expresaba fonemas como por ejemplo «depre» y «porsu».

Belarmina Cueio: joven provinciana y empleada doméstica de la Niña Jovita. Algo mentirosa, torpe y a menudo reprendida por su jefa, que en ocasiones la castigaba físicamente. Las obligaciones de la vivienda y el cuidado de su loro conformaban su ocupación. De este personaje, Marshall decía: «surgió en mi mente en los años en que estuve viviendo en el interior».

La Niña Jovita: acompañada de su loro Romeo, mantuvo siempre su deseo de asociarse con un caballero que enamore «su corazón ingenuo de dama antigua». Según la propia Marshall, surgió de la observación de las amigas solteronas de su tía.

Gladys Minerva Pedantoni: era la alumna más estudiosa de la clase. Desenfadada y vanidosa, obsequiaba regalos a sus maestras y era el centro de las bromas de sus compañeros.

Doña Caterina Gambastorta de Langanuzzo: abuela de Catita, viuda cuatro veces. A pesar de tener 90 años y haber permanecido mucho tiempo en Argentina, conservaba su acento italiano.

Don Cosme: un italiano de voz ronca, papel que abandonó pronto por consejo de su fonoaudiólogo.

Lupe: una joven mexicana sufrida y enamorada de su esposo Margarito, ebrio y haragán que la obligaba a trabajar.

La Bella Loli: actriz de varieté pasada de moda.

Giovannina Regadiera: recreación de una soprano italiana.

Fruelain Frida: una alemana dueña de un perro de raza dachshund.

Mingo: hermano travieso de Catita.

Miss Mc Adam: también llamada Bárbara Mc Adam, fue una refinada señora inglesa considerada una lady que visitaba México con vestidos y sombreros extravagantes. Fue muy popular su frase: «¡Beatiful!».

La Loli: una cupletista española excedida de peso.

Filmografía

En Argentina

¡Qué linda es mi familia! (1980)
Vamos a soñar por el amor (1971)
La novela de un joven pobre (1968)
Ya tiene comisario el pueblo (1967)
Escándalo en la familia (1967)
Cleopatra era Cándida (1964)
Catita es una dama (1956)
Mujeres que bailan (1949)
Porteña de corazón (1948)
Navidad de los pobres (1947)
Buenos Aires canta (1947)
Una mujer sin cabeza (1947)
Mosquita muerta (1946)
Santa Cándida (1945) 
Madame Sans Gêne (1945)
Carmen (1943)
Cándida, la mujer del año (1943)
La mentirosa (1942)
Cándida millonaria (1941)
Orquesta de señoritas (1941)
Yo quiero ser bataclana (1941)
Luna de miel en Río (1940)
Hay que educar a Niní (1940)
Los celos de Cándida (1940)
Casamiento en Buenos Aires (1940)
Cándida (1939)
Divorcio en Montevideo (1939)
Mujeres que trabajan (1938)


Filmografía en México 


Una gallega en La Habana (1955)
Dios los cría (1953)
Amor de locura (1952)
Los enredos de una Gallega (1951) 
Mi campeón (1951)
La alegre casada (1950)
Una gallega baila mambo (1950)
Una gallega en México (1949)

Filmografía en España


Yo no soy la Mata-Hari (1949)

Programas de televisión


El mundo de Antonio Gasalla (1988)
Juntos (1982)
Mónica y Andrés (1980)
Y se nos fue...redepente (1979)
Al estilo de Mancera (1978)
El humor de Nini Marshall (1977) 
Teatralerías (1967)
Sábados circulares (1966-69) (1971-72)
Cosas de mamá y papá (1964)
Esas cosas de Niní (1960)
Niní Marshall (1958)
Philco Music Hall (1957)

Obras de teatro

¿Quién apagó la radio? (1981)
Una noche en la radio (1977) (1981)
El pequeño Marshall-Luz ilustrado (1976)
Y se nos fue...redepente! (1973)
Coqueluche (1971)
Recuerdo del viejo Buenos Aires (1969)
¡Vos que lo tenés, cuidalo! (1965) 
Escándalo en Mar del Plata (1965)
La señora Barba Azul (1963)
Buenos Aires de seda y percal (1963)
Cosas de mamá y papá (1961)
Pepe volvió con música (1948)
Carrousel de estrellas (1948)
Un lío de millones (1946)

Discografía

Y se nos fue...redepente! (1986)
Niní Marshall, para los niños (1961)

Algunas portadas de películas de Catita (Niní Marshall)




No hay comentarios:

Publicar un comentario