jueves, 26 de julio de 2012

Época de Oro (Década de 1940)



Películas de la época de oro de la década de 1940


Ahí está el detalle (1940)



La confusión entre el perro "Bobby" y un gángster del mismo nombre desencadena una serie de enredos entre un celoso marido, su nerviosa esposa, una pícara criada, una esposa abandonada con ocho hijos y el singular Cantinflas.



Cuando los hijos se van (1941)



En la epoca de los sesenta, la juventud experimenta la libre expresión de sus ideas. Pero no en todas las familias y menos en la provincia, donde los padres son muy conservadores y de costumbres muy severas. Donde los hijos tienen que acatar las disposiciones de los padres y renunciar a sus propios sueños y deseos de ser alguien en la vida. Federico decide marcharse de la casa persiguiendo la ilusión de ser cantante. Amalia se enamora de un modesto ingeniero y por realizar su amor prefiere dejar la casa ante el rechazo de sus padres. Paty, la más chica, tiene severos conflictos de ideas ya que es amante de la filosofia y eso no concuerda con la doctrina catolica de los padres.





La isla de la pasión (Clipperton) (1941)


En 1909, un grupo de soldados mexicanos al mando del capitán Allende llega acompañado por sus mujeres a la isla de la Pasión -o Clipperton- en el Océano Pacífico. La lejanía del continente provoca que tanto el estallido de la revolución como la cesión de la isla al gobierno de Francia pasen inadvertidos para los isleños. Al enterarse de los acontecimientos, algunos soldados tratan de desertar, provocando un violento enfrentamiento de fatales consecuencias.




El Padre Morelos (1941)


El padre Morelos es una película mexicana dirigida por Miguel Contreras Torres en 1941, y estrenada el 30 de septiembre del mismo año. Esta película trata de la vida de José María Morelos desde su nacimiento en 1765, hasta que se une a las fuerzas insurgentes en 1810. Por estas razones, la película fue financiada por la Secretaría de Gobernación, y contó con la colaboración de varios historiadores. Fue estelarizada por el actor Domingo Soler.



El Baisano Jalil (1942)



Aristocráticos pero sin dinero, los Veradada tienen que recurrir a los préstamos del comerciante libanés Jalil, cuyo hijo Selim, sufre los desprecios de Marta, la despilfarradora hija de los Veradada. Al ser invitados a la hacienda de don Guillermo, Jalil, su esposa Suan y Selim son objeto de burlas y desprecios. Finalmente, la trabajadora familia libanesa pone en su lugar a los ridículos familiares de don Guillermo. 



Historia de un gran amor (1942)





Manuel y Soledad son una pareja de enamorados que se conocen desde niños, luego que el padre de Manuel (interpretado por el mismo Negrete) un rico hacendado regresa de la guerra de independencia y tras ver sus tierras y ganado perdidos, se endeuda con mil reales con el usurero del pueblo, que es el padre de Soledad, quien le cobra intereses leoninos. Un dia se incendia la casa del usurero y el culpa al padre de Manuel por considerar se beneficiaba con la quema de los papeles que acreditaban su deuda, al oir esto, el padre de Manuel reconoce su deuda frente al pueblo reunido fuera de la casa, pero azuzado por los gritos del prestamista, entra en ella, rescatando el baul con papeles, pero falleciendo luego. Queda asi Manuel huerfano y a cargo del padre de la iglesia del pueblo, que es el unico que se apiada de el. El padre de Soledad promueve quedarse con todos los bienes del difunto en cuenta a la deuda y se traslada a vivir con su familia a la casa frente a la plazuela del pueblo, delante de la que se realiza la festividad del Santo Niño, cuya tradicion marca que se paga dinero como ofrenda por bailar en la fiesta con la mujer que se quiera pretender. El niño Manuel se pasa los dias en un arbol frente a su antigua casa, de manera que en la casa de Soledad sospechan que va por el deseo de rescatar algo que ha dejado olvidado ahi, donde antes vivía con su padre. Un dia logra entrar a la casa para recuperar su cajita de musica y se topa con Soledad, coincidiendo con la visita del parroco al prestamista, quien viene a solicitarle ayuda para el huerfano, este se la niega, y se percata del interes de Manuel por su hija, por lo que pese a la oposicion de su esposa, decide mandar a un internado a la pequeña. A raiz de ello, Manuel se escapa de la parroquia por temporadas y realiza trabajos esporadicos esperando el regreso de Soledad. Al regreso de esta, y en la festividad del Santo Niño, da como ofrenda cien reales por bailar con ella, el prestamista va subiendo la cantidad por que no baile, hasta que lo consigue. Manuel entierra su cuchillo frente al arbol de la casa, jurando a Soledad que le espere y prometiendole que regresara muy rico por ella. En el inter, el padre de Soledad influye para que se case con el dueño de una fabrica y ella accede pues ha pasado el tiempo y no se sabe nada de Manuel, creyendolo quiza muerto. Manuel regresa siendo rico, y es su deseo acudir a la fiesta del pueblo para bailar con Soledad y pedirla en matrimonio, pero es informado de su nuevo estado civil, y desea cobrar venganza. El parroco que lo ha criado le pide mantener la cordura y le ruega que se vayan juntos fuera del pueblo. Soledad desesperada porque continua amando a Manuel, le envia una carta solicitando su perdon antes de que se vaya y ella sufra su ausencia. Instigado por esta, Manuel regresa al baile y ofrece toda su fortuna (cien mil reales) por bailar con Soledad. El marido de esta ofrece a cambio su fabrica, y esta punto de conseguir que no bailen, cuando su suegro - el padre de Soledad- le convence que mejor deje que bailen o quedara en la ruina. Soledad y Manuel bailan la pieza, pero un amante despechado de ella a quien nunca hizo caso, que en el pasado le ofrecio matrimonio y ella lo rechazo - el boticario del pueblo- lanza su cuchillo para evitar que Manuel se la lleve y pueda perderla, el cuchillo hiere a Soledad de muerte, quien suplica agonizante al parroco que la absuelva y a Manuel que la perdone.


Jesús de Nazareth (1942)



Jesus es bautizado, da el sermon del monte, da la vista a un ciego, redime a Maria Magdalena, reprende al rico, es ungido, resucita a Lazaro, expulsa a los mercaderes del templo. Después celebra la última Cena, ora en el jardín de Getsemani, es traicionado, llevado ante Anas y ante el Sanendrin, ante Pilatos y ante Herodes. Se le obliga a cargar su cruz, es crucificado en el Calvario y al tercer dia resucita.


Una carta de amor (1943)




Durante la intervención francesa, un jefe liberal va a ser fusilado. En su casaca es encontrada una carta que narra su historia de amor con la joven Marta, una aristócrata comprometida a la fuerza con un coronel conservador. Arriesgando su propia vida, Marta ha protegido al joven militar y ha sacrificado su felicidad con tal de que triunfen los liberales. 



El rayo del sur (1945)




El padre José María Morelos y Pavón continúa su campaña militar a favor de la independencia de México. Nombrado Jefe del Sur por el cura Miguel Hidalgo, Morelos toma las plazas de Oaxaca y Acapulco. A partir de que se jura la Constitución de Apatizingán, los insurgentes que encabeza Morelos sufren varias derrotas, Morelos finalmente es capturado por el ejército español y sentenciado a muerte.



Distinto Amanecer (1943)






Un líder sindical es asesinado por órdenes del corrupto gobernador Vidal. Octavio, compañero del líder asesinado, busca unos documentos que comprometen al asesino. Perseguido por los esbirros de Vidal, Octavio se encuentra con Julieta, una antigua compañera de la universidad de la cual estuvo enamorado. Julieta lo acompaña en la búsqueda de los documentos, mientras se debate entre el amor que siente hacia él y el compromiso que tiene con su familia. 


Doña Bárbara (1943)





Doña Bárbara es una rica terrateniente, inclemente por una experiencia traumática que tuvo de adolescente al ser violada por un grupo de sanguinarios piratas que también le arrebataron el primer amor de su vida. Ella ha acumulado grandes tierras y manadas extensas de ganados usando a los hombres para su provecho personal, así como por medios ilegales, tales como el soborno a los funcionarios locales. Uno de los pocos terratenientes restantes en el área es Santos Luzardo, que ha vuelto del extranjero para imponer control en el rancho de su familia. Él sospecha que el capataz del rancho, Balbino Paiba, había estado trabajando de forma disimulada para Doña Bárbara a fin de poder robar sus ganados. Los otros peones no creen que Santos sea el que le ponga bocado a las fechorías de Doña Bárbara, pero él demuestra con su manejo exceso del caballo, que el equilibrio del poder de la región está a punto de cambiar.
Doña Bárbara tiene una hija adolescente, Marisela, nacida de su vínculo con Lorenzo Barquero, terrateniente con quien ella estuvo involucrada y al cual dejó quebrado y bajo el daño total del alcohol. La muchacha, Marisela, ante un padre alcohólico y una madre que no quiere saber de ella, es dejada al completo abandono, aunque Juan Primito un criado de Doña Bárbara, se ocupa secretamente de ella. Cuando Santos Luzardo conoce a Marisela, decide ocuparse de ella y de su padre y logra llevarlos a su Rancho, principalmente con el interés de proporcionar a Marisela instrucción y educación, así como alejar a Lorenzo Barquero del alcoholismo. Mientras tanto, Doña Bárbara se siente atraída a Santos, pero cuando ella se entera de que su propia hija es un rival para su afecto, busca por todas las vías arruinarlos.




Flor Silvestre (1943)



En un pueblo del Bajío de principios del siglo veinte, José Luis, hijo del hacendado don Francisco, se casa en secreto con Esperanza, una bella y humilde campesina. Disgustado por la boda y porque su hijo se ha convertido en revolucionario, don Francisco deshereda a José Luis y lo echa de su casa. Tras el triunfo de la revolución, la pareja vive feliz hasta que José Luis se ve obligado a enfrentar a un par de falsos revolucionarios que han secuestrado a Esperanza y a su pequeño hijo.


María Candelaria (Xochimilco) (1943)



En 1909, María Candelaria y Lorenzo Rafael, pareja nativa de Xochimilco, desean casarse a pesar de que las circunstancias les son totalmente adversas. La gente del pueblo hostiliza a María Candelaria por ser hija de una prostituta y la pareja debe enfrentar la avaricia del tendero don Damián, quien en secreto desea a la joven. Cuando María Candelaria enferma de paludismo, Lorenzo Rafael roba quinina y un vestido en la tienda de don Damián. El robo desencadena la tragedia para la joven pareja de enamorados.




México de mis recuerdos (1943)



Tras escuchar el vals "Carmelita", dedicado a su esposa, el presidente Díaz encarga a don Susanito que busque al compositor Chucho Flores para regalarle un piano. Don Susanito encuentra a Chucho, un bohemio que vive borracho y rodeado de poetas y artistas. Don Susanito es nombrado mecenas de los artistas y protector de jóvenes aspirantes a estrellas del escenario, lo cual lo conduce a una serie de aventuras enmedio de canciones, bailes y amores.


Santa (1943)






Tras quedar embarazada del militar Marcelino, la joven Santa pierde a su hijo y llega al prostíbulo de doña Elvira. Allí se encuentra a gusto entre las mujeres que le enseñan buenos modales y el pianista ciego Hipólito, su enamorado incondicional. Convertida en amante del torero Jarameño, Santa está a punto de irse con él a España cuando Marcelino vuelve a aparecer en su vida.




Las abandonadas (1944)





 


Abandonada por Julio y con su pequeño hijo en brazos, Margarita ingresa en 1914 a un prostíbulo de la Ciudad de México. Allí la conoce Juan Gómez, un general revolucionario que se prenda de su belleza y la saca de ese lugar. Pero los infortunios de Margarita no terminan ya que Juan es en realidad un impostor, miembro de la temible banda del automóvil gris, que asola a la ciudad con sus robos. 





La barraca (1944)




En la huerta valenciana, la familia del Tío Barret tiene que abandonar su hogar, la barraca, al no poder pagar las deudas contraídas con su propietario, Don Salvador. El Tío Barret, borracho y lleno de ira, mata a Don Salvador y es encarcelado. La barraca es ocupada por la familia de Batiste que, debido a las circunstancias en que tuvo que ser abandonada la casa, se encuentran con un recibimiento hostil por parte de los huertanos. El rechazo inicial irá creciendo, dando paso a la violencia. 



Bugambilia (1944)



En el Guanajuato de mediados del siglo diecinueve, la belleza y simpatía de la joven heredera Amalia conquistan al humilde capataz Ricardo con resultados funestos. Impedido para consumar su amor, Ricardo se va de Guanajuato adonde vuelve tiempo después convertido en el rico dueño de una mina. A su regreso, el destino le tiene preparado un trágico reencuentro con Amalia. 


Campeón sin corona (1945)




Roberto "Kid Terranova" es un joven nevero metido a boxeador gracias a sus tremendas facultades. Sus primeros triunfos lo convierten en el boxeador del momento y rápidamente comienza a ganar dinero, el cual derrocha a manos llenas. Su suerte cambia el día que enfrenta a Joe Ronda, un boxeador norteamericano que despierta en Roberto un profundo complejo de inferioridad. 



Pepita Jiménez (1945)



El joven seminarista Luis Vargas vuelve a su pueblo natal para pasar una vacaciones antes de ordenarse definitivamente sacerdote. Allí conoce a Pepita Jiménez, joven, bella y piadosa viuda, prometida de don Pedro, el padre de Luis. Con la frecuencia de su compañia nace en Luis una pasión hacia Pepita que él considera pecaminosa, lo que le impele a partir cuanto antes del pueblo. 



María Magdalena (Pecadora de Magdala) (1945)




María Magdalena, pecadora de Magdala es una película mexicana que aborda la vida de María Magdalena, cortesana y pecadora que busca el arrepentimiento acercándose a Jesús de Nazaret. 



Reina de Reinas (La Virgen María) (1945)

Cuenta la pasión de Cristo desde el punto de vita de la Virgen María. 



La Perla (1945)



En una humilde villa de pescadores, Quino y su esposa Juana sufren la angustia de ver a su pequeño hijo picado por un alacrán. El médico del lugar, un codicioso extranjero, se niega a proporcionarles atención y el niño es salvado por una curandera. Tras encontrar una enorme perla en el fondo del mar, Quino despierta la avaricia del doctor y de su hermano, un usurero, quienes están dispuestos a apoderarse de la joya a toda costa.



El hijo desobediente (1945)




Tin Tan es confundido con un millonario a quien su familia le quiere quitar toda su fortuna. En medio de escándalos y cómicas situaciones, la risa esté presente de principio a fin. 



Enamorada (1946)




En tiempos de la revolución, las tropas zapatistas del general José Juan Reyes toman la tranquila y conservadora ciudad de Cholula. Mientras confisca los bienes de los ricos del pueblo, el general Reyes se enamora de la bella, rica e indomable Beatriz Peñafiel, hija del hombre más notable de Cholula. El desprecio inicial que Beatriz siente hacia el revolucionario da paso a la curiosidad y, finalmente, a un profundo y auténtico amor. 



Gran Casino (1946)




Tampico (México), principios del siglo XX. Gerardo Ramírez y Demetrio García, dos prófugos, entran a trabajar al servicio del argentino José Enrique Irigoyen, propietario de pozos petrolíferos. Cuando Irigoyen desaparece, su hermana Mercedes llega a Tampico para hacerse cargo del negocio. Aunque sospecha que Gerardo y Demetrio pueden estar involucrados en la desaparición de su hermano, no puede evitar sentirse atraída por el primero. 



La otra (1946)




"La otra", una película mexicana dirigida por Roberto Gavaldón en 1946, con la presencia estelar de Dolores del Río en un doble papel, nos cuenta la historia de María y de Magdalena, dos hermanas gemelas, una millonaria, la otra pobre y de como María la hermana pobre asesina a su gemela para suplantarla. Paradójicamente, la asesina no sólo recibirá la fortuna de la muerta sino también el pesado fardo de un delito que ésta cometió. 



Los Tres García (1946)





Luis Antonio, José Luis y Luis Manuel García son tres primos pendencieros que únicamente entran en orden cuando su abuela, la enérgica doña Luisa, los agarra a bastonazos. La llegada de Lupita Smith, prima de los muchachos nacida en los Estados Unidos, desata la competencia entre ellos por conquistar a su rubia pariente. Además, una venganza familiar enfrenta a los García con los temibles primos López.

Es la película donde destaca mucho la picardía de Pedro Infante y hace una buena dupla con Doña Luisa (abuela).

Pero a pesar de su rivalidad entre ellos cuando hay problemas siempre están los tres primos juntos, es así que Luis Antonio (Pedro Infante) da su vida para que sus primos sean felices



Si me han de matar mañana (1946)




Lupita fue capturada cuando era niña, su padre es herido de muerte al intentar llevársela luego de encontrarla en custodia de sus antiguos criados y de un adinerado maleante. Ramiro por otro lado era codiciado por una rica rubia pero al ver a Lupe quedó perdídamente enamorado y le propuso matrimonio, sin embargo, alguien les tendió una trampa y por eso Lupe estuvo a punto de casarse con el maleante, pero, su padre milagrosamente recuperado salvó la situación. Ramiro tiende una trampa a los forajidos y finalmente se casa con Lupita. 



Humo en los ojos (1946)




Una de las películas “clásicas” del cine de rumberas es la titulada Humo en los ojos, dirigida en 1946 por Alberto Gout. En su imprescindible y deliciosa Historia documental del cine mexicano, el investigador Emilio García Riera escribe el siguiente comentario:

“Es curioso el desenlace de este melodrama tropical. David Silva se siente incestuoso por simple solidaridad con su ex amante María Luisa Zea y eso le hace renunciar a una Meche Barba más fatal que nunca, a quien casi todos los personajes tienen ganas de clavarle algo (cuchillos, tijeras, etcétera). En el microcosmos del cabaret tropical, Gout descubría cuán trágicamente chocan las pasiones con las revelaciones de parentesco. Al mismo tiempo, Gout iba encontrando, tanto para él como para el género del que sería campeón, el estilo que le daría prosperidad en los próximos años.”



Soy charro de Rancho Grande (1947)




Paco parte de su pueblo para probar fortuna a la capital y deja a su novia Cristina. Allí participa en un concurso de charros y sale su fotografía en el periódico besando a la Reina de los Vaqueros. Cuando regresa a su pueblo se da cuenta que Cristina se ha casado con el ex patrón de Paco motivada por los celos de la foto. Paco se resiste al asedio de Cristina hasta que finalmente descubre que todo aquello del matrimonio había sido una broma para descubrir su grado de lealtad. 



La barca de oro (1947)




Chabela es una ranchera muy poco femenina a la cual su padre quiere casar con un Ingeniero que llega al rancho a promover nuevas tecnologías, sin embargo Pedro Infante siempre ha estado enamorado de ella y al oír falsos rumores sobre el supuesto matrimonio de su amada con Carlos el Ingeniero se desilusiona. En el festival Chabela se viste como toda una dama siendo la sensación. Luego de una pelea entre Chabela y Pedro Infante se besan, luego se casan y tienen una niña que sale igual que su madre.



La diosa arrodillada (1947)




El millonario Antonio obsequia a su esposa la estatua de una mujer desnuda como regalo de aniversario nupcial. La modelo que posó para la estatua es Raquel, amante de Antonio. Raquel exige a Antonio que se divorcie de su esposa y poco después ésta muere bajo circunstancias misteriosas. Antonio debe aceptar casarse con Raquel para que no se descubra que su esposa no falleció por causas naturales. 



Gángsters contra charros (1947)




El gángster Johnny Carmenta se tiene que enfrentar a Pancho Domínguez, el charro del arrabal, quien ha impuesto su ley en la ciudad. La rumbera Rosa transita del gángster al charro, encendiendo la ya de por sí enconada rivalidad entre ambos.



Músico, poeta, loco (1947)




Perseguidos por quienes han estafado como merolicos, Tin Tan y Marcelo se refugian en un internado para señoritas. Allí son confundidos con médicos por la estricta directora y pasan a hacerse cargo de la salud de las internas, ordenando curiosas "terapias" como acortar sus vestidos y bailar el tango, la conga y el "boogie-boogie". En el internado, Tin Tan se enamora de la hermosa Mercedes, quien ha sido enviada allí para evitar que reciba una herencia.



El niño perdido (1947)




Criado como un niño por sus tías Pura y Pita, el joven Agustín sufre de doble identidad y cada día, a las siete de la noche en punto, se convierte en un "lobo" aullador que persigue a toda mujer que se le acerca. La situación se enreda más a la llegada del abuelo don Jacobo, quien desconoce la manera en que su nieto ha sido criado.



Nosotros los pobres (1947)




El argumento de la película caracteriza la historia de un humilde carpintero de nombre Pepe "El Toro"  que a pesar de su pobreza, jamás pierde la humildad, dignidad y amor profundo por su hija "Chachita" y su novia Celia, apodada la "Chorreada".

Al ir transcurriendo el filme se van entretejiendo historias diversas, pero todas enfocadas a la situación tan desesperante de ser pobre, lo cual parece ser un delito imperdonable por parte de la sociedad.



Río escondido (1947)




Por encargo del propio presidente de la república y a pesar de que está enferma del corazón, la maestra rural Rosaura Salazar sale rumbo al pueblo de Río Escondido para encargarse de la escuela que lleva meses cerrada. Tras su llegada, Rosaura debe enfrentar al cacique Regino Sandoval, quien explota y niega el agua a los campesinos y ha clausurado la escuela.



Algo flota sobre el agua (1947)




En un poblado muy tranquilo, una mujer desconocida, interpretada por la actriz ELSA AGUIRRE, llega casi moribunda, arrastrada por las aguas del río. Y es rescatada por el personaje de ARTURO DE CORDOBA, este queda perdidamente enamorada de ella, y ella intenta seducirlo, sin importar que sea casado, y la esposa de él sea quien cuida de su convalecencia.



¡A volar joven! (1947)




Aprovechando un permiso de la mili, Cantinflas va a la finca de su patrón para ver a su novia. Pero resulta que el patrón no sólo lo pone a trabajar como un negro, sino que, además, intenta obligarlo a casarse con su hija María. 



Angelitos Negros (1948)




Protagonizada por la estrella mexicana Pedro Infante, "Angelitos negros" trata sobre una pareja formada por una hermosa mujer y un cantante, ambos blancos, que son padres de una niña negra. La mujer lo culpa a él, pero es la niña quién sufrirá el trato racista de su propia madre. Versión mexicana de la famosa novela de Fannie Hurst "Imitación a la vida" que también fue adaptada en otras dos conocidas películas de Douglas Sirk y John M.Stahl.



Calabacitas Tiernas (1948)




Tin Tan se hace pasar por un empresario arruinado para evitar que lo persigan sus acreedores. Tin Tan aprovecha la situación para montar un espectáculo musical con una brasileña Rosina Pagán, una cubana Amalia Aguilar, una mexicana Nelly Montiel y una española Gloria Alonso. Pero durante toda la película este enamora a la criada de la casa Rosita Quintana. Debido a su coquetería y encanto Tin Tan provoca que las mujeres se peleen por su amor, además del crédito principal del espectáculo que ha sido financiado con dinero que no existe.



El gallo giro (1948)




Un gallero empeñado en triunfar en la capital como cantante y para ello, compite en un concurso de aficionados en la XEW y después se gana el amor de Carmelita González, aunque antes se ve envuelto en un lío con la belleza rubia estadounidense Joan Page. 



Esquina bajan...! (1948)




Gregorio del Prado, chofer atrabancado y peleonero de la ruta Zócalo-Xochicalco y anexas, es suspendido junto con su cobrador Regalito por desviarse de su ruta para congraciarse con la joven Cholita. Incapaz de moderar su explosivo carácter, Gregorio se mete en una serie de líos de los que sale gracias al apoyo de sus compañeros del sindicato.



Una familia de tantas (1948)




El orden y la tranquilidad de la familia Cataño es quebrantado el día en que toca a la puerta un vendedor de aspiradoras, empeñado en vender uno de sus modernos productos. A partir de ese momento, la adolescente Maru soñará con romper las cadenas que la atan a su conservadora familia. 



Ustedes los ricos (1948)




Pepe se encuentra con Manuel, el verdadero padre de Chachita, el cual la atrae hacia su casa con dinero y amenazando a Pepe. El Tuerto escapa de prisión y, en venganza con Pepe, causa una explosión en donde muere El Torito, hijo de Pepe, y Manuel, al salvar a Chachita de las llamas. 



Lola Casanova (1948)




La costa de Sonora a fines del siglo diecinueve. Con tal de salvar a su padre de la bancarrota, la joven Lola se compromete con Néstor Ariza a pesar de amar a otro. Mientras viajan rumbo a Hermosillo para la boda, Lola y sus acompañantes son asaltados por una banda de indios seris comandada por Coyote Iguana. La joven es la única sobreviviente del ataque y queda al cuidado de las mujeres de la tribu. La convivencia con los indígenas cambiará para siempre su forma de pensar y despertará en ella el amor hacia su captor. 



Maclovia (1948)




En la bella isla de Janitzio, en el lago de Pátzcuaro, en Michoacán, México, vive Maclovia (María Félix), la hija del jefe de una comunidad de indios tarascos de la región. Maclovia ama a Jose María (Pedro Armendáriz), pero su padre se opone a su romance. El joven Jose María, hará todo por ganar el favor del padre de la joven. Pero el problema comienza con la llegada a la región de un batallón de soldados, pues el sargento (Carlos López Moctezuma), se ha encaprichado con Maclovia.



Pueblerina (1948)




Aurelio vuelve a su pueblo tras cumplir una condena por vengar la violación de su amada Paloma a manos de Julio González. Al llegar se entera de que su madre ha muerto y que Paloma vive exiliada del pueblo con su hijo, fruto de la violación. Aurelio busca casarse con Paloma y olvidar el pasado, pero el malvado Julio y su hermano Ramiro no están dispuestos a dejarlos en paz.



Salón México (1948)




Mercedes trabaja como cabaretera en el "Salón México" para sostener los estudios de Beatriz, su hermana menor, en un exclusivo colegio de señoritas. Beatriz no sospecha a qué se dedica Mercedes y sueña con casarse con Roberto, un joven piloto del Escuadrón 201, hijo de la directora del colegio. Los problemas se presentan cuando Mercedes y Paco, su explotador, ganan un concurso de danzón. Paco se niega a compartir el premio y Mercedes, desesperada, roba el dinero mientras él duerme. 



Los tres huastecos (1948)




Criados por separado en tres pueblos de la Huasteca, los triates Andrade (Pedro Infante, interpretando tres papeles) son muy diferentes de carácter a pesar de ser idénticos físicamente. Lorenzo, el tamaulipeco, es bronco y ateo; Juan de Dios, el potosino, es cura de una parroquia, mientras que Víctor, el veracruzano, es capitán del ejército. Su enorme parecido físico es motivo de conflictos y Juan de Dios trata de solucionar los problemas, de sus dos hermanos, Lorenzo padre de "La Tucita" (María Eugenia Llamas Muñoz) él es apodado "El Coyote", un supuesto bandido y asesino, el cual tiene como ayudante a Alejandro (Alejandro Ciangerotti), novio de Mary Toña de la cual se enamora Víctor quien a su vez trata de arrestar a El Coyote sin saber que es su propio hermano, casi al final los tres se visten como El Coyote para atrapar al verdadero asesino por el cual surgen todos los problemas.



Aventurera (1949)




La tranquila vida de la joven Elena cambia radicalmente cuando su madre se fuga con su amante, provocando el suicidio de su padre. Sola y sin recursos, la joven emigra a Ciudad Juárez donde busca trabajo sin éxito. Al borde del hambre, Elena acepta trabajar con Lucio sin sospechar que su oferta es una trampa para prostituirla. La joven termina bailando en el cabaret de Rosaura, una mujer que lleva una doble vida. 



Doña Diabla (1949)




La belleza de Ángela provoca que varios hombres se obsesionen con ella. Divorciada de un cínico oportunista, Ángela seduce y abandona sin compasión hasta que conoce a Adrián, un vividor igual o más calculador que ella.



Duelo en las montañas (1949)





En tiempos de la revolución, el profesor Julio Ramírez conoce a la maestra Esperanza en el tren en el que ambos viajan. Julio pospone la continuación de su viaje y se queda en el pueblo donde vive la joven. El padre González descubre que Julio es en realidad el capitán Lorenzo Chávez y, en vez de denunciarlo, lo esconde en la iglesia. Finalmente, el amor que siente por Esperanza obliga a Julio a arriesgar su vida.



El Gran Calavera (1949)




El viudo, rico y borrachín Ramiro se deja explotar por sus hijos Virginia y Eduardo, su vago hermano Ladislao y su cuñada Milagros. Desesperado, su hermano Gregorio decide hacerle creer que ha quedado arruinado y que su familia debe trabajar para sobrevivir.



La Malquerida (1949)




En la Hacienda de El Soto, viven Doña Raymunda y su hija, Acacia. Al quedar Raymunda viuda, contrajó matrimonio con Esteban, que es rechazado por su hija, sin saber que en realidad entre ambos se ha despertado un amor muy profundo que ambos ocultan tras su máscara de hostilidad. Lo peor viene cuando Esteban comienza a deshacerse de todos los hombres que rodean a Acacia, que comienza a ser llamada La Malquerida.



La Negra Angustias (1949)





El sur del estado de Morelos en tiempos de la revolución. La joven Angustias, hija del generoso bandido Antón Farrera, sufre la discriminación de sus vecinos por vivir con la bruja Crescencia y por negarse a ser víctima del acoso de los hombres. Tras acuchillar a un charro que intenta violarla, Angustias huye al monte y se enrola en la tropa zapatista. Convertida en coronela, la joven sigue las enseñanzas de su padre e imparte justicia entre mujeres y campesinos. 



La oveja negra (1949)




En un pueblo del norte, la familia Treviño trata de sobrellevar la irresponsabilidad de don Cruz, el padre, quien es un cúmulo de defectos a diferencia de su hijo Silvano, un joven bondadoso e incapaz de juzgar a su progenitor. Los desatinos de don Cruz lo conducirán inevitablemente a un terrible enfrentamiento con su hijo por un puesto público y por una mujer. 



No desearás la mujer de tu hijo (1949)




Película melodramática en la que se hace parodia del estereotipo del macho mexicano y se resaltan los valores de la familia y los lazos que la unen, haciendo uso del humor ingenioso y blanco típico de la época. Secuela del film "La oveja negra".



El Rey del Barrio (1949)




Caritativo y desprendido, el joven ferrocarrilero Tin Tan se empeña en proteger a su joven vecina Carmelita, a pesar de que ésta rechaza su ayuda. En realidad, Tin Tan es jefe de una banda de ladrones que se dedica a estafar a millonarias, haciéndose pasar por músicos, pintores y cantaores de flamenco. Éste moderno Robin Hood ve complicadas sus intenciones cuando la estrafalaria Nena, una de sus millonarias conquistas, se prenda de sus encantos y quiere casarse con él. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario